domingo, 11 de abril de 2010

irezumi o horimono


Los tatuajes japoneses son llamados irezumi o horimono. En estos días los tatuajes han llegado a ser más comunes entre las nuevas generaciones de japoneses, a pesar que por aňos fueron considerados como un símbolo que distinguía a las clases más bajas de la sociedad, o peor - a la Yakuza o mafia japonesa. De hecho, muchos baňos públicos o sento alrededor del país no permiten la entrada a "hombres ilustrados".
Irezumi son tatuajes que cubren grandes áreas del cuerpo, como la totalidad de la espalda por ejemplo. Históricamente. el tatuaje ha estado presente en Japón por ya un buen rato. El pueblo Ainu, los primeros habitantes del país, utilizaban tatuajes faciales y muchos reportes afirman que hace 1700 aňos existían japoneses son el cuerpo completamente tatuado.



Cuando el budismo llegó desde China, lo hizo con una fuerte influencia cultural, y trajo consigo connotaciones negativas hacia el tatuaje. Los criminales eran marcados con tatuajes para castigarlos y difirenciarlos del resto de la sociedad.

Desde 1603 hasta 1878, periodo conocido como Edo, cuando Japón cerró sus puertas al mundo, el tatuaje japonés llegó a ser parte de ukiyo-e también conocido como "pinturas del mundo flotante". Prostitutas y yujo (cortesanas japonesas de clase alta) utilizaban tatuajes para aumentar su atractivo hacia sus clientes.









Despues plasmados en la piel con todo el arte del Tatuaje.









1 comentario:

  1. lo mejor de la historia japonesa a pesar de lo que significaba en su época

    ResponderEliminar